El Instituto de Ingeniería de la UNAM
El Instituto de Ingeniería es parte del Subsistema de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de
México y orgánicamente se encuentra dentro de la Coordinación de la Investigación Científica.
En la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ingeniería es el centro de investigación en diversas
áreas de la ingeniería más productivo del país. Es una comunidad de aproximadamente 900 personas, entre ellos investigadores,
estudiantes de ingeniería que realizan trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, técnicos académicos,
personal secretarial y de servicios.
Desde su fundación en 1956, la política del Instituto ha sido realizar investigación orientada a problemas generales de
la ingeniería, así como colaborar con entidades públicas y privadas para mejorar la práctica de la ingeniería en el ámbito nacional, al aplicar los resultados de las investigaciones a problemas específicos.
En los programas actuales de trabajo se enfatiza el interés en las necesidades de la ingeniería nacional.
Las actividades que se llevan a cabo en el Instituto son: investigación técnica y aplicada, apoyo al desarrollo tecnológico y análisis de los requerimientos sociales a cuya solución puede aportar la ingeniería. Asimismo, se proporcionan servicios de ingeniería a los diversos sectores de la sociedad con el propósito de contribuir al avance de los objetivos propios de la Universidad.
Las principales funciones del Instituto son:
En el desempeño de estas funciones, el Instituto colabora con otras instituciones afines, técnicas, culturales y
científicas del país y en el extranjero.
Áreas de investigación
A continuación se mencionan las áreas de investigación que comprende el Instituto de ingeniería, como lo muestra el organigrama de la figura .
OpenMosix es un proyecto de software libre para la implementación de un cluster de alto desempeño y balanceo de carga. Primero fue el proyecto Mosix, el cual en un inicio se liberó mediante una licencia de software libre, que permitía la libre distribución y modificación del código fuente de este proyecto; posteriormente los desarrolladores de Mosix deciden cambiar su licencia por una que impedía la modificación y adaptación del código fuente a las necesidades de quien usara este software. Debido a tal situación, varias personas que trabajaban en el proyecto decidieron separarse de él y continuar con el desarrollo bajo un esquema de software libre, el cual hace participar a una gran comunidad involucrada en el tema de clusters con Linux. El resultado es el proyecto OpenMosix.