La ejecución de programas y los resultados obtenidos al final de este trabajo, muestran que no todos los programas son capaces de aprovechar la infraestructura en un cluster, ya sea que por su diseño no fueron pensados para este propósito o por que el tipo de problema no se presta para ello, esta conclusión se obtuvo a partir de la evaluación particular del programa de la Coordinación de Mecánica Aplicada, lo cual hace necesaria una fuerte interacción entre investigadores y profesionales de la computación. Además se observa como no necesariamente entre mayor número de procesos sea dividida una tarea, ésta deba ser más rápida en su ejecución como lo muestran los resultados obtenidos durante la ejecución de los programas con código paralelo y el de la Coordinación de Ingeniería Sismológica.
Al dar a conocer este tipo de tecnologías a los investigadores del Instituto de Ingeniería se ha observado el aumento en el interés, lo cual permite concluir que es necesario estar pendiente de este tipo de avances tecnológicos, no sólo por ser lo que marca la tendencia, si no también por los grandes beneficios que ofrecen en su utilización. Además con la construcción e implementación de este cluster, se concluye que no se necesitan muchos recursos económicos para iniciar el uso de este tipo de tecnologías y comenzar a disfrutar de los beneficios que estas ofrecen, así también, se pueden aprovechar los recursos de cómputo ya existentes.
El comenzar la ejecución de los programas de las coordinaciones de Ingeniería Sismológica y de Mecánica Aplicada, generó el interés por parte de los investigadores y algunos ya están trabajando para implementar sus sistemas con el paradigma de programación paralela, para el mejor aprovechamiento de los clusters en el Instituto de Ingeniería, así como también los clusters de otras instituciones con los que ellos colaboran.
Al inicio este trabajo de tesis en el Instituto de Ingeniería, esta institución no contaba con un cluster dedicado únicamente al cómputo científico, en el proceso de este trabajo de tesis se adquirió equipo para formar parte del primer cluster con el que contó esta institución, lo que hace concluir que este trabajo fue de gran importancia en la toma de ésta y futuras decisiones.
Durante esta investigación se hizo visible la necesidad del trabajo multidisciplinario, lo cual es indispensable en una institución de la magnitud del Instituto de Ingeniería, con lo que se concluye que fomentar esta forma de trabajo es indispensable para mantener el nivel de este centro de investigación.
Pudo afirmarse que en el cluster OpenMosix también es posible la ejecución de programas de código paralelo, con la instalación de las respectivas librerías, lo que ofrece una ventaja sobre los clusters tipo Beowulf.
Como trabajo a futuro se pretende dar seguimiento a la implementación de nuevos programas paralelos y migración de los ya existentes, esto con el fin de aprovechar los sistemas de clusters más avanzados y/o complejos que hacen buen uso de los conceptos de programación paralela. Otro punto a considerar será la evaluación de las nuevas versiones de OpenMosix que ya aprovechan algunas arquitecturas de 64 bits.
También durante el desarrollo de esta investigación, y como parte del trabajo académico y de difusión que tiene como objetivo el Instituto de Ingeniería, se tuvo la oportunidad de presentar los avances de este trabajo en diversos congresos nacionales, así mismo se prestó asesoría a proyectos vinculados con este instituto, tal es el caso de la construcción de un cluster para la empresa PEMEX.